• Dissertationen

    2018

    Bruno Serrano Navarro
    "Violencia y representación: la ciudad y sus cuerpos en la poesía chilena del periodo autoritario (1973-1990)".

    Aenne Gottschalk
    "Espacio, género y religión en la literatura del siglo XVIII español" (Zweitgutachten).

    2015

    Fabiola Zambrano
    "Textualización del cuerpo en la narrativa de Diamela Eltit".

    Jana Wittenzellner
    "Zwischen Aufklärung und Propaganda: Strategische Wissenspopularisierung in den Schriften der spanischen Sexualreformerin Hildegart Rodríguez (1930-1933)" (Zweitgutachten).

    2011

    Doris Wieser
    "Der lateinamerikanische Kriminalroman um die Jahrtausendwende: Typen und Kontexte" (Zweitgutachten).


  • Magister, Staatsexamen, Master (Erstbetreuung)

    José Luis Martín Ardura
    "Construcción literaria del espacio urbano de la ciudad de Madrid: Trayecto uno (1953) de Elena Quiroga y La Colmena (1951) de Camilo José Cela".

    Daniel Zielonka
    "Desahucios, burbuja inmobiliaria, desempleo: Untersuchungen zur Repräsentation der Krise in Los besos en el pan (2015) von Almudena Grandes".

    Ariane Neustadt
    "Konstituenten baskischer Identität in Patria (2016) von Fernando Aramburu".

    Nadia Felker
    "Die Konstruktion von Weiblichkeit in El amigo Manso (1882) von Benito Pérez Galdós und Memorias de un solterón (1896) von Emilia Pardo Bazán".

    Kristina Udovicic
    "Vida de provincias y experiencia femenina en la obra de Carmen Martín Gaite: Entre visillos (1958) e Irse de casa (1998)".

    Milagros Elena Jiménez Capecchi
    "Dando voz al esclavo africano: Representaciones del viaje transatlántico en las narrativas caribeñas (Barnet, Glissant, Schwarz-Bart, Zapata Olivella)".

    Claudia Janetzko
    "Nationalsozialismus und Emigration nach Argentinien: Zur Repräsentation von Identitäten in ausgewählten Filmen".

    Max Lemm
    "Die spanischen Parlamentswahlen 1977 aus der Sicht von Miguel Delibes‘ El disputado voto del Señor Cayo".

    Charlotte Tesmer
    "Untersuchungen zur Selbstinszenierung von Clara Campoamor im Kontext der Zweiten Spanischen Republik: El voto femenino y yo. Mi pecado mortal (1936).

    Katharina Witthuhn
    "Der Marqués de Bradomín und seine Frauen. Zur Geschlechterkonstruktion in den Sonatas von Ramón del Valle-Inclán".

    Annika Breitzmann
    "Fernández Flórez' Relato Inmoral vor dem Hintergrund des zeitgenössischen Sexualitätsdiskurses".

    Angelina Diesendorf
    "Konstruktionen von Männlichkeit und Geschlechterverhältnis in der literarischen Moderne Lateinamerikas: Zur Lyrik von Alfonsina Storni".

    Friederike Dressel
    "Realismus 2.0? Literarische Verfahren in den lateinamerikanischen crónicas des 21. Jahrhunderts".

    Mariana Gisler Bottaro
    "El costumbrismo chileno en su contexto romántico - reflexiones sobre José Joaquín Vallejo".

    Margret Ortiz
    "Herrschende Frauen. Eine vergleichende Untersuchung von Doña Perfecta und Bernarda Alba".

    Hannelore Schwab
    "Konstruktion von Geschlechterbeziehungen bei Lucía Etxebarría".

    Britta Stübner
    "Geografías (1936) von Margarita Abella Caprile: der Reisebericht als Autobiografie".

    Almut Witte
    "Zur literarischen Konstruktion der Geschlechterbeziehungen in ausgewählten Dramen von María Manuela Reina".

    Aenne Gottschalk
    "'El hombre es el objeto de este libro' ? Sobre las construcciones narrativas al servicio de un programa filosófico-educativo en Eusebio (1786-1788) de Pedro Montengón y Pared".

    Frauke Altmeyer
    "Eine Stimme für die Opfer. Konsequenzen von Gewalt im Baskenland in Los peces de la amargura von Fernando Aramburu".

    Marjana Grgic
    "Sex, Drogen und Rollenzuweisungen: der Feminismus von Lucía Etxebarria im Kontext der literarischen 'Generación X'".

    Irene Stephanus
    "«Los corazones sólo se gastan en vida». Los paradigmas del amor y la soledad en las novelas de Pablo de Santis".

    Carlotta Schormann
    "Untersuchungen zur Kurzprosa von Carlos Fuentes: Agua quemada und La frontera de cristal".

    Ariane Christel Dobe
    "Zur Kubareflexion im neueren kubanischen Roman - Leonardo Padura Fuentes".

    Andrea Hosak
    "Politische Gewalt und Mythologie in Rosa Cuchillo (1997) von Oscar Colchado Lucio".

    Sarah Niehaus
    "Gefangen in der Vergangenheit? Identität und Erinnerung in El hombre solo (1994) von Bernardo Atxaga".

    Charlotte Waydelin
    "Frau und Gesellschaft im 19. Jahrhundert: Leopoldo Alas' La Regenta und Theodor Fontanes Effi Briest".

    Mariana Pomilio
    "La narrativa de Sylvia Molloy. Poéticas de lo inestable, lo inefable y lo 'in-between'".

    Anna Juretzka
    "Zum Fantastischen bei Carmen Martín Gaite. Wirkungsweisen und Bedeutungen des
    Fantastischen in El balneario und El cuarto de atrás".

    Denise García Hachfeld
    "Vivencia femenina y la violencia en Colombia: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) por Albalucía Ángel".

    Nina Brüning
    "Kino und Roman: Intermediale Strategien im Werk von Carmen Martín Gaite".

    María Amparo Marco Gómez
    "La construcción literaria de la amistad femenina en la obra de Carmen Martín Gaite".

    Susanne Grosse
    "Untersuchungen zur literarischen Konstruktion von Identität: Latino-Autoren in den USA".

    Katharina Warmbold
    "Ser mujer en Chile ? Untersuchungen zum Erzählwerk von Carla Guelfenbein".

    Dorte Wolter
    "Zur Konstruktion von Geschlecht im Erzählwerk von Gioconda Belli".

    Esther Heinrich
    "Untersuchungen zu Text- und Bildmedien der franquistischen Propaganda im Spanischen
    Bürgerkrieg".

    Patricia Hernández Schiller
    "Aspectos identitarios de la sociedad peruana: El huracán lleva tu nombre de Jaime Bayly".

    Isabel Kaschel
    "No basta rezar. Hay que pelear ? Widerstand und Kampf der indigenen Bevölkerung in El
    mundo es ancho y ajeno
    von Ciro Alegría und Redoble por Rancas von Manuel Scorza".

    Christoph Brehmer
    "Zur literarischen Bearbeitung der Ehebruchthematik bei Clarín und Galdós".

    Milena Cast
    "Untersuchungen zur Intertextualität in El cuarto de atrás von Carmen Martín Gaite".

    Markus Breitbarth
    "Zur literarischen Verarbeitung von Homosexualität bei Jaime Bayly: La noche es virgen und No se
    lo digas a nadie
    ".

    Anna Ritte
    "Untersuchungen zur Raumsemantik in den fantastischen Erzählungen von Julio Cortázar".

    Swantje Verlohren
    "Zur Darstellung der 'clase media' in La de Bringas und Fortunata y Jacinta von Benito Pérez
    Galdós".

    Negissa Kolyaie
    "Die peruanische Gesellschaft im Werk von Alfredo Bryce Echenique und Jaime Bayly".

    Mahssa Kolyaie
    "Mario Vargas Llosa und Flora Tristán: Die literarische Verarbeitung einer historischen Figur in
    El paraíso en la otra esquina".

    Eva Álvarez Dorado
    "Matrimonio y adulterio en la literatura femenina del siglo XIX".

    Margarete Szarejko
    "Zur Konstruktion der Autorfigur im Erzählwerk von Mario Vargas Llosa".

    Christine Neubauer
    "Vergangenheitsbewältigung im Erzählwerk von Antonio Muñoz Molina am Beispiel von El jinete polaco".

    Christian Henning
    "Narrative Strategie und Geschichtskonstruktion: Zum Erzählwerk von Manuel Vázquez
    Montalbán".

    Ulrike Güttler
    "Untersuchungen zum spanischen Roman der Nachkriegszeit: Carmen Laforet und Ana María
    Matute".

    Ann-Kathrin Wohltmann
    "Zum Romanwerk von Andrea Blanqué. Eine Analyse der Figuren in La sudestada und La pasajera"

    FriederikeFischer
    "Untersuchungen zu Interkulturalität und Autobiographie bei Marjorie Agosín".

    Jasmina Schick
    "España desde fuera: Juan Goytisolo, Señas de identidad; Antonio Muñoz Molina El jinete polaco".

    Soledad Vargas Martínez
    "Die literarische Darstellung der Geschlechterbeziehungen in Wenceslao Fernández Flórez? Relato inmoral".

    Yvonne Stahl
    "Untersuchungen zur literarischen Darstellung des Franquismus bei Carmen Martín Gaite und Rafael Chirbes".

    Eileen Bröking
    "Weibliches Theaterschaffen im Siglo de Oro: Ana Caro Mallén de Soto".

    Miriam Baier
    "Untersuchungen zum literarischen Raum in Fortunata y Jacinta von Benito Pérez Galdós".

    Sylvia Dörries
    "Untersuchungen zum dramatischen Werk von María Rosa Galvez".