Publikationen


    Monographien / Monografías
  • García García, M. (2014). La competencia conversacional en español como lengua extranjera: Análisis y propuesta didáctica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.


  • Herausgeberschaften / Edición de volúmenes y números especiales
  • García García, M. (Ed.) (2023). El español como lengua de herencia: retos educativos y perspectivas internacionales. Peter Lang. (Publicación financiada por el programa HISPANEX del Ministerio de Cultura y Deporte de España).
  • García García, M. (Ed.) (2023). Gesprächsanalyse in der Lehrer*innenbildung. K:ON (Kölner Online Journal für Lehrer*innenbildung, 03/2023, Sonderheft.
  • García García, M. (Ed.) (2023). Gamification. Fremsprachen Lehren und Lernen, 52(2), Themenheft.
  • García García, M. (Ed.) (2022). Gamificación. Der Fremdsprachliche Unterricht Spanisch, 77, Themenheft.
  • García García, M., Prinz, M., & Reimann, D. (Eds.) (2020). Mehrsprachigkeit im Unterricht der romanischen Sprachen – Neue Konzepte und Studien zu Schulsprachen und Herkunftssprachen in der Migrationsgesellschaft. Narr.


  • Artikel in Sammelwerken und Fachzeitschriften / Artículos en volúmenes y revistas
  • García García, M., Leßmann, A. C., Sacher, J., & Winterscheid, J. (2023). Gesprächsanalyse als Reflexionsinstrument in der Lehrer*innenbildung. K:ON - Kölner Online Journal für Lehrer*innenbildung, Sonderausgabe(4), 1-19. https://doi.org/10.18716/ojs/kON/2024.s1.1
  • García García, M. (2023). Die Evaluation der Interaktionskompetenz am Beispiel des Spanischen als Fremdsprache. Zeitschrift für Interaktionsforschung in DaFZ, 3(1), 95-98. http://doi.org/10.17192/ziaf.2023.3.1.8576
  • García García, M. (2023). Gamification. Zur Einführung in den Themenschwerpunkt. FLuL (Fremdsprachen Lehren und Lernen), 52(2), 3-13.
  • García García, M. (2023). „weil es halt schwieriger ist zu reden, als es einfach selber zu machen“ – Schüler: innen-Engagement und Kooperatives Arbeiten im Rahmen von Escape-Rooms im Spanischunterricht. FLuL (Fremdsprachen Lehren und Lernen), 52(2), 50-71.
  • García García, M. (2023). Introducción – La enseñanza del Español como Lengua de Herencia en el Contexto Europeo. In M. García García (Ed.), El Español como Lengua de Herencia: retos educativos y perspectivas internacionales (pp. 13-30). Peter Lang.
  • García García, M., & González, V. (2023). Digitalización, internacionalización e innovación educativa en la formación del profesorado de español en Alemania: el proyecto "Spanischdidaktik im Dialog mit ELE". In E. Álvarez García & M. Villayandre Llamazares (Eds.), Creatividad, innovación y diversidad en la enseñanza del español como LE/L2 (pp. 221-231). León, Universidad de León – Servicio de Publicaciones.
  • García García, M., & González, V. (2023). Potenziale der Digitalisierung für die Internationalisierung der fremdsprachlichen Lehramtsfächer: Digitale Lehr-/Lernmodule und interaktive Videos. In M. Bechtel, A. Dittmann & L. Fricke (Eds.), Fremdsprachliche Lehrer*innenbildung digital?, (pp. 51-69). Peter Lang.
  • García García, M. (2022). ‘It's nice to have a topic in both Spanish and German’: Students’ Perceptions of CLIL and Heritage Language Education. Zeitschrift für Interkulturellen Fremdsprachenunterricht, 27(2), 187-206.
  • García García, M. (2022). Quandary. El futuro está en tus decisiones. Der fremdsprachliche Unterricht, 77, 40-46.
  • García García, M. (2022). Débattre le débat : Neue Perspektiven auf ein altbewährtes Format zur Förderung der Interaktionskompetenz im Fremdsprachenunterricht. In C. Konzett-Firth & A. Wojnesitz (Eds.), Perspectives multiples de l'oralité dans l'enseignement du français (pp. 49-67). Narr.
  • García García, M., & Schädlich, B. (2022). Was sind die Zielsetzungen kulturellen Lernens im Fremdsprachenunterricht? Einführung in das Panel 'Wofür?'. In L. König, B. Schädlich & C. Surkamp (Eds.), unterricht_kultur_theorie: Kulturelles Lernen im Fremdsprachenunterricht gemeinsam anders denken. (pp. 59-72). Metzler.
  • García García, M. (2021). Lebensweltliche und institutionelle Mehrsprachigkeit: Synergieeffekte einer Verbindung. In B. Kreß, K. Roeder, K. Schweiger & K. Vossmiller (Eds.), Mehrsprachigkeit, Interkulturelle Kommunikation, Sprachvermittlung: Internationale Perspektiven auf DaF und Herkunftssprachen (pp. 315-331). Peter Lang.
  • García García, M. (2021). "Man wird zu seinem Glück gezwungen" - Einstellungen von Studierenden der Romanistik zu Forschungsanteilen in der Lehramtsausbildung. In M. Grein, B. Schädlich, & J. M. Vernal Schmidt (Eds.), Die Krise des Französischunterrichts in der Diskussion (pp. 163-180). Metzler.
  • García García, M. (2020). Videoannotation als Werkzeug zum Feedback und zur Reflexion im Schulpraktikum. Digitale Medien im Lehramtsstudium. https://www.e-teaching.org/praxis/erfahrungsberichte/videoannotation-als-werkzeug-zum-feedback-und-zur-reflexion-im-schulpraktikum
  • García García, M., & Reimann D. (2020). Mehrsprachigkeit im Unterricht der romanischen Sprachen - Forschungsstand und neue Konzepte zur Vernetzung von Schulsprachen und Herkunftssprachen in der Migrationsgesellschaft. In M. García García, M. Prinz & D. Reimann (Eds.), Mehrsprachigkeit im Unterricht der romanischen Sprachen – Neue Konzepte und Studien zu Schulsprachen und Herkunftssprachen in der Migrationsgesellschaft (pp. 11-27). Narr.
  • García García, M. (2020). "Hablando de política" – Urteilsbildung und Argumentation im Bilingualen Politik- und Wirtschaftsunterricht. In M. García García, M. Prinz & D. Reimann (Eds.), Mehrsprachigkeit im Unterricht der romanischen Sprachen – Neue Konzepte und Studien zu Schulsprachen und Herkunftssprachen in der Migrationsgesellschaft (pp. 281-307). Narr.
  • García García, M. (2020). Turn-Initial Discourse Markers in L2 Spanish Conversations: Insights from Conversation Analysis. Corpus Pragmatics, 1-25. https://doi.org/10.1007/s41701-019-00075-8
  • García García, M., & González, V. (2019). Cruce de miradas - Una propuesta de telecolaboración. Der Fremsprachliche Unterricht Spanisch, 65, 20-25.
  • García García, M. (2019). Herkunftssprache Spanisch im Bilingualen Unterricht: Aus- und Wechselwirkungen. In C. Falkenhagen, H. Funk & M. Reinfried (Eds.), Sprachen lernen integriert - global, regional, lokal. 27. Kongress der Deutschen Gesellschaft für Fremdsprachendidaktik in Jena (pp. 357-368). Schneider Verlag Hohengehren.
  • García García, M. (2017). Unterrichtsinteraktion. In C. Surkamp (Ed.), Metzler Lexikon Fremdsprachendidaktik (p. 361). Metzler.
  • García García, M. (2017). Grammatikerklärungen aus interaktiver Sicht: Herausforderungen für angehende SpanischlehrerInnen. In J. Appel, S. Jeuk & J. Mertens (Eds.), Sprachen Lehren. 26. Kongress der Deutschen Gesellschaft für Fremdsprachendidaktik in Ludwigsburg (pp. 161-171). Schneider-Verlag Hohengehren.
  • García García, M. (2017). Enfoques y métodos en la enseñanza de español como lengua extranjera. In A. Cestero Mancera & I. Penadés (Eds.), Manual del profesor de ELE (pp. 521-599). Universidad de Alcalá - Servicio de publicaciones.
  • García García, M. (2016). Explicar gramática a y con los alumnos en el aula de lengua extranjera. In M. C. Ainciburu (Ed.), Actas del Tercer Congreso Internacional en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas: En camino hacia el plurilingüismo (pp. 101-109). Nebrija Procedia. https://www.nebrija.com/la_universidad/servicios/procedia.php
  • García García, M. (2016). Interaktionskompetenz im Fremdsprachenunterricht: Probleme, Möglichkeiten und Perspektiven am Beispiel des Französischen und des Spanischen. Zeitschrift für Romanische Sprachen und ihre Didaktik, 10(1), 93-120.
  • García García, M. (2016). Authentizität und Aufgaben 2.0. In C. Becker G. Blell & A. Rössler (Eds.), Web 2.0 und Komplexe Kompetenzaufgaben im Fremdsprachenunterricht (pp. 29-40). Peter Lang Verlag.
  • García García, M. (2016). La alternancia de turnos y la organización temática en la conversación entre alemanes aprendientes de ELE. In A. Cestero Mancera (Ed.), La competencia conversacional: investigación y didáctica en el marco de la Lingüística Aplicada a la enseñanza de ELE (especial monográfico, pp. 1-34). Linred, 14.
  • García García, M. (2016). Filme und interkulturelles Sehverstehen: ein Vorschlag für den Spanischunterricht. In D. Reimann & B. Michler (Eds.), Sehverstehen im Unterricht der romanischen Sprachen (pp. 339-351). Narr.
  • García García, M. (2015). Topic management and interactional competence in Spanish L2 conversation. In F. Bianchi, W. Cheng & S. Gesuato (Eds.), Teaching, learning and investigating about pragmatics: principles, methods and practices (pp. 253-274). Cambridge Scholars.
  • García García, M. (2015). Tareas de conversación y patrones de interacción entre aprendientes de ELE. e-AESLA, 1. http://cvc.cervantes.es/lengua/eaesla/pdf/01/07.pdf
  • García García, M. (2013). Iniciativa y manejo de los temas en la conversación en ELE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 13 (número especial - Actas de Congreso). http://www.nebrija.com/revista-linguistica/revista-linguistica-nebrija13/htm/GarciaMarta.htm
  • García García, M. (2012). Turn-taking in Spanish Foreign Language Conversations. In G. Ruiz Fajardo (Ed.), Methodological Developments in Teaching Spanish as a Second and Foreign Language (pp. 31-74). Cambridge Scholars Press.
  • García García, M. (2007). La interacción oral alumno-alumno en el aula de lenguas extranjeras: líneas de investigación y consideraciones didácticas. In E. Balsameda Maestu (Ed.), Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE: Actas del XVII Congreso Internacional de ASELE (pp. 555-566). XVII Congreso Internacional de la ASELE.
  • García García, M. (2007). La enseñanza de la competencia conversacional. Frecuencia L, 33, 16-21.
  • García García, M. (2006). Corpus de Conversaciones en Español como Lengua Extranjera. Linred, 3. http://www.linred.com/informacion_pdf/informacion11_24012006.pdf
  • García García, M. (2005). La competencia conversacional en los estudiantes de español como lengua extranjera. Linred, 2. http://www.linred.com/articulos_pdf/LR_articulo_29122004.pdf
  • García García, M. (2004). La conversación en clase: una propuesta de enseñanza del discurso conversacional para el aula de E/LE. Glosas Didácticas, 12, 105-112. http://www.um.es/glosasdidacticas/doc-es/GD12/07garcia.pdf


  • Lehr-Lernmaterialien / Materiales didácticos
  • García García, M., & López Catalán, R. (2019). Binnendifferenzierte Sprechanlässe im Spanischunterricht - Klasse 5-10. Cornelsen Scriptor.


  • Rezensionen
  • García García, M. (2019). Götz Schwab, Sabine Hoffman, Almut Schön (Hrsg.): Interaktion im Fremdsprachenunterricht. Beiträge aus der empirischen Forschung. Münster: LIT 2017, 196 Seiten. Fremdsprachen Lehren und Lernen, 48(1), 135-138. https://doi.org/10.2357/flul-2019-0010